martes, 7 de abril de 2015

Queque de naranja y aceite de oliva

Los queques para mí son un desafío, tengo tanta mala suerte con ellos, no se que pasó en mi vida o en mis manos, que un día me resultaban y al otro todos me quedaban mal, en el horno estaban preciosos, infladitos, quebrados en la corteza y después al apagarlo e intentar todas las cosas para que no se bajara, igual puuf para abajo, la mayoría de las veces igual estaban ricos de sabor, a veces con túneles y a veces el destino quería que estuvieran lindos otra vez, así que me la sigo jugando por ellos y esta vez hice una receta de www.enmicocinahoy.cl que está muy buena y que por si fuera poco no se bajó. Tenía muchas ganas de probar cómo quedaba algo dulce hecho con aceite de oliva, me imaginaba que todo quedaría impregnado con su sabor, pero no es así, este queque es suave y dulcesito, ideal para la hora del té. Tengo que admitir que la receta original llevaba 1 taza de azúcar pero yo usé 3/4, igual que la sal que era 1/2 cuchta. y yo usé 1/4, siempre le he temido un poco a la sal, el azúcar y la mantequilla, así que generalmente las reduzco, pero a pesar de haberle quitado azúcar quedó perfecto de dulzor.
Ingredientes:
Para el queque
- 3/4 taza de azúcar
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 2 huevos
- 1 1/2 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/3 taza de yogurt natural
- 2 cucharadas de jugo de naranja
Para el almíbar
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/3 taza jugo de naranja
Para el glacé
- 1/2 taza de azúcar flor
- 1 cucharada de jugo de naranja
Preparación:
Yo traté de hacer la preparación tal cual sale en la receta, esto de los queques (como dije antes) es muy complicado para mí, y así es como logré que me resultara esta vez: En un bol, poner el azúcar con la ralladura de naranja y frotarlo con los dedos, agregar el aceite de oliva y revolver con un tenedor, incorporar los huevos, uno primero, mezclar y luego el otro. En un bol aparte mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal. Por otro lado, en una taza mezclar el yogurt con el jugo de naranja y reservar.
Poner 1/3 de la mezcla de harina sobre la de huevos y revolver hasta unir, después la mitad de la de yogurt, otro tercio de harina, el resto de yogurt y finalizar con el último tercio de harina, muy recomendable hacerlo con una espátula o mezquino con movimientos envolventes y sin batir, solo lo necesario para que todo se una, golpear el molde para que desparezcan las burbujas y llevar a horno precalentado en molde rectangular enmantequillado por unos 40 a 50 mins.
Para preparar el almíbar poner el jugo de naranja y el azúcar en una olla o jarrito (yo usé esos típicos para calentar leche) sobre fuego medio hasta que el azúcar se disuelva, apagar y dejar enfriar.
Una vez que el queque está listo, sacar del horno y dejar enfriar al menos unos 10 minutos en el molde, luego desmoldar, hacer agujeros en la superficie (yo usé un palito de brocheta) y esparcir el almíbar sobre él.
El glacé es lo más fácil, mezclar el azúcar flor con el jugo de naranja y verter sobre el queque una vez que esté totalmente frío.

1 comentario:

  1. Falto la temperatura del horno. No supe a cuanto ponerlo asi que tuve que buscar otra receta para saber a que temperatura poner el horno.

    ResponderEliminar