jueves, 30 de abril de 2015

Zapallito italiano relleno con quinoa y pollo

La quinoa está muy de moda hoy en día, y eso es maravilloso porque es un alimento rico en proteínas, superando a muchos cereales, contiene los 8 aminoácidos necesarios para el desarrollo del ser humano (claro que esto lo investigué) y por otro lado es muy bajo en grasas, así que como no consumirla si le hace tan bien a nuestro cuerpecito. Y justamente hace un tiempo atrás vi en alguna parte (que no recuerdo) unas berenjenas rellenas con quinoa que se veían taaan ricas que se me hizo agua la boca, entonces como tenía que cocinar y no tenía berenjenas pero sí zapallitos italianos, apliqué la regla de cocinar con lo que hay en la casa, y ahí salieron estos zapallitos que quedaron muy sanitos y riquísimos.
Ingredientes:
- 2 zapallos italianos
- pimentón (yo usé rojo y verde)
- 1 diente de ajo
- 1/2 pechuga de pollo cocida sin sal y desmenuzada
- 1/2 taza de quinoa
- queso chanco (puede ser otro, es el que tenía)
- queso parmesano rallado
Preparación:
En una olla grande cocer los zapallitos en abundante agua hirviendo hasta que estén listos, alrededor de 15 o 20 minutos. Escurrir y partir por la mitad, retirar la pulpa de adentro y reservar.
Lavar la quinoa en colador bajo la llave hasta que salga el agua limpia, aproximadamente 2 minutos, dejar que escurra. Saltear los pimentones cortados en cuadritos junto con el ajo cortado finito en un chorro de aceite de oliva, agregar la quinoa lavada y saltear por otros 2 minutos removiendo con cuchara de palo, agregar 1 3/4 taza de agua y dejar en el fuego hasta que hierva, una vez que hierve, poner tostador, bajar el fuego y tapar, cuando están transparentes y se ha absorvido el agua, está lista, demora aprox 20 minutos. Agregar el pollo cocido desmenuzado y la pulpa de zapallito, revolver y en ese momento salpimentar. Poner los zapallitos en la lata del horno y rellenar con la mezcla anterior, agregar los quesos y hornear hasta que el queso se derrita.

lunes, 27 de abril de 2015

Queque de manzanas

El otro día tenía muchas ganas de comer queque de manzana, lo encuentro tan rico que tenía ese antojo. Muchas veces lo hice pero no me dejaban conforme, y es que después de algunas pruebas me di cuenta que no me salían como quería porque la humedad me jugaba en contra, claro si metía la manzana con todo su juguito y además adicionaba leche, pero como últimamente me ha dado por modificar recetas hasta llegar a una que me acomode, cambié mi receta de queque básico y la ajusté para realizar éste, afortunadamente con buenos resultados, es esponjosito, levemente húmedo y sabroso, así que por fin puedo "anotar" la receta, las que no me salieron no tienen ese beneficio. Esta vez lo hice en un molde redondo pero queda perfecto en los típicos rectangulares.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 1/4 taza de azúcar
- 1/3 taza de aceite
- 3 huevos
- 125 grs. de yogurt natural
- 2 manzanas peladas y ralladas
Preparación:
Revolver con tenedor el aceite y el azúcar, ir agregando de a uno los huevos hasta que esté todo unido. Añadir una taza de harina, revolver, agregar la mitad del yogurt, otra taza de harina, revolver nuevamente, agregar el resto del yogurt y el resto de la harina con los polvos, el bicarbonato y la canela, mezclar con espátula o cuchara, finalmente incorporar la manzana rallada sin exceso de líquido. Enmantequillar un molde y llevar a horno precalentado entre 40 y 50 minutos a temperatura media o hasta que al insertar un palito en el centro, éste salga seco.

jueves, 23 de abril de 2015

Galletitas de amapola y naranja

Estas son las galletas que siempre hago, mis favoritas hasta el momento, el resultado final de la primera vez que hice galletas. En ese momento la idea era hacer galletas de mantequilla pero una vez hechas, no me gustó la textura y el sabor era medio fome, terminé sacando los polvos de hornear, reduciendo mantequilla, cambiando azúcar granulada por azúcar flor y agregando naranja y amapolas, el resultado fueron unas galletitas con una textura suave pero levemente crocante por las amapolas y un sabor delicioso, así que aquí va. Con estas cantidades salen entre 25 y 30 galletitas.
Ingredientes:
- 75 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 3/4 taza de azúcar flor
- 1 yema
- 1 cucharita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de jugo de naranja
- ralladura de media naranja
- 1 1/2 tazas de harina
- 2 cucharadas de semillas de amapola
Preparación:
Revolver con un tenedor la mantequilla y el azúcar, agregar la esencia de vainilla, la yema y el jugo de naranja, mezclar bien e incorporar la harina y las amapolas, terminar de unir con las manos. Refrigerar unos 20 minutos, sacar y estirar con uslero para cortar las galletitas, refrigerar las galletas ya cortadas por media hora. Llevar a horno precalentado entre 8 y 10 minutos. Para conservar, usar un envase hermético.

lunes, 20 de abril de 2015

Galletas de mantequilla Petit Beurre caseras

He hecho muchas galletas estos últimos días porque quería encontrar una galleta crujiente, tuve muchos intentos fallidos pero las lecciones han sido muy buenas: la yema genera masas muy blanditas, entre menos huevo, más crujiente, el polvo de hornear debe ser en cantidades mínimas, la maicena y el azúcar flor, dejarlo para elaborar masas del tipo que se deshacen en la boca (tengo una muy buena receta de ese tipo).
Entonces, buscando e inventando di con las famosas galletitas francesas Petit Beurre, que existen desde 1883 y son mundialmente conocidas, toda la historia y los comentarios de lo ricas que eran y el hecho de que no tengan huevo me llevaron a querer hacerlas, y debo decir que su simpleza y sabor delicado a mantequilla las hace muy agradables sobretodo para acompañar un té. Las originales son rectangulares con bordes redondeados pero a falta de molde, uso el que tengo. La receta la encontré en www.directoalpaladar.com y es para una cantidad de alrededor de 24 galletitas.
Ingredientes:
- 125 grs de azúcar
- 100 grs de mantequilla
- 60 grs de agua
- 250 grs de harina
- 1/2 cucharadita de polvos de hornear
Preparación:
En un jarro metálico u olla pequeña derretir la matequilla con 100 grs de azúcar hasta que hierva, luego apagar y dejar enfriar revolviendo de vez en cuando para que no se vuelva a solidificar la mantequilla. En un bol mezclar la harina con los polvos y añadir la mezcla anterior una vez que esté fría, mezclar con una espátula o cuchara y terminar de unir amasando. Formar una bola y refrigerar por dos horas. Pasado ese tiempo sacar y estirar, yo lo hice entre dos papeles alusa y créanme que es mejor. Cortar las galletitas, espolvorear el resto del azúcar encima de ellas y precalentar el horno, mientras se precalienta recomiendo volver a poner las galletitas cortadas en el refrigerador, mejor que esperen helándose. Hornear entre 10 a 15 minutos, cuando los bordes comiencen a dorarse ya es momento de sacarlas. Dejar enfriar sobre una rejilla y cuando estén completamente frías, guardar en lata hermética para conservar.

sábado, 18 de abril de 2015

Queque vainilla chocolate

Como ya conté en algún momento, los queques para mí son un desafío, así que insisto harto con ellos porque necesito superarlos y ver qué técnicas ayudan a que me queden mejor, sobretodo con la cocina que tengo, que es antigua y sin medidor de temperatura, todo un tema porque en la mayoría de las recetas nos dicen a qué temperatura precalentar el horno y hornear, estaba pensando comprar un termómetro, creo que sería una buena idea, mientras no tengamos una cocina más moderna.
Este queque es el típico queque chileno que uno come desde la infancia, el que se llevaba a las convivencias de curso y que las mamás hacían para tomar tecito, fácil, de pocos ingredientes y muy rico, esta vez agregué chocolate para variar un poco y fué un acierto, pero si lo quieren normal solo quiten de los ingredientes el chocolate. No se me bajó, por suerte !! creo que una buena enseñanza es no batirlo tanto, golpearlo contra el mesón para eliminar burbujas, y por supuesto, no abrir el horno hasta que se cumpla el tiempo de cocción, así que no a la ansiedad de ver como va, eso por ahora, aún necesito saber qué hacer para que la corteza quede realmente crocante. Así que aquí va la receta de este queque que por supuesto ya nos devoramos.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 3/4 taza de azúcar
- 1/4 taza de aceite
- 3/4 taza de leche
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de chocolate amargo
Preparación:
En un bol batir con tenedor el aceite con el azúcar, agregar un huevo, batir y agregar el otro huevo, la esencia de vainilla y la mitad de la leche, revolver, incorporar una taza de harina y los polvos de hornear, aquí es mejor usar espátula, luego el resto de la leche y la otra taza de harina, integrar con movimientos envolventes, sin batir. Para el chocolate hay dos formas de hacerlo: la primera es separar la mezcla en dos pocillos y a uno de ellos incorporar el chocolate, agregar al molde enmantequillado una cucharada de una mezcla y luego de la otra y así sucesivamente hasta terminar, y la forma rápida, que es como lo hice en esta ocasión, es vaciar de una vez la mitad en el molde y a la mitad que queda agregar el chocolate, verter encima y pasar un cuchillo en zigzag, esto último para los dos casos. Llevar a horno precalentado por 30 a 40 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar en el molde, desmoldar cuando sea manejable y poner en rejilla.

martes, 14 de abril de 2015

Pascualina de acelga, pollo y champiñones

Siempre había querido hacer esta masa, pero como la venden hecha, que mejor que simplificar la vida y comprarla. Entonces un día que estaba viendo un canal de cocina, aparece Osvaldo Gross haciéndola y se me contagiaron todas las ganas otra vez. No es una masa difícil ni costosa y el resultado es muy bueno, por lo menos para ser la primera vez que la hago me gustó harto, quedan unas cuantas hojitas separadas y es crocante, no tanto como la que venden, hay que decirlo, pero definitivamente uno puede notar que es masa de pascualina y no de cualquier tarta. La receta, por supuesto es la de Osvaldo Gross, menos el relleno que está a mi estilo. Yo usé un molde de 26 cms.
Ingredientes:
Masa
- 500 grs. de harina
- 1 huevo
- 200 ml de agua
- 1 pizca de sal
- aceite de oliva para pincelar
- harina para la mesada
Relleno
- 1 atado de acelga
- 1 pechuga de pollo
- 1/2 cebolla
- 200 grs. de champiñones
- 1 diente de ajo
- 200 ml de crema
- 3 huevos duros
- 2 huevos
Preparación:
Con la harina hacer un volcán y poner en el centro la sal y el huevo, incorporar agua e ir amasando hasta lograr una masa consistente. Separar en 8 bollos y llevar al frío por 1 hora. Mientras tanto, cocer la acelga, picar y retirar el exceso de agua. En una olla con agua hirviendo, poner a cocer el pollo, una vez listo, desmenuzar. Saltear los champiñones con el ajo cortado finito y reservar. Por otra parte, saltear la cebolla picada en cuadros hasta que esté empezando a dorarse, apagar y verter el pollo, revolver. En un bol grande poner la acelga, el pollo y los champiñones, salpimentar y agregar la crema y 1 huevo.
Sacar la masa del frío y preparar la mesada con abundante harina, estirar 4 bollos y luego montarlos uno encima de otro con una pincelada de aceite de oliva entre capa y capa, amasar hasta lograr el tamaño y espesor deseado, hacer lo mismo con los próximos 4 bollos. Poner una de estas masas ya estiradas en la base del molde y rellenar con la pasta de acelga, pollo y champiñones, poner 3 huevos duros cortados en mitades y tapar con la siguiente masa. Pincelar con un huevo batido y en el medio hacer una chimenea para que salga el vapor del interior (yo la hice con papel aluminio). Llevar a horno moderado por 40 a 50 minutos.

lunes, 13 de abril de 2015

Panqueques con manjar y naranja

Esta receta es una de las más básicas y fáciles que hay, la hago desde que soy chica y he ido variando rellenos dulces y salados, quedan exquisitos con verduras salteadas, pollo y espinacas o con mermelada, incluso una amiga me pidió un día que no rellenara todos para a algunos ponerle queso y derretirlo. Uno de mis favoritos es el de manjar con naranja, la acidez y dulzor que aporta el jugo de naranja creo que le hace muy bien a la mezcla, así que aquí va la receta. Con estas cantidades me salieron 10 panqueques.
Ingredientes:
Masa
- 2 huevos
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de aceite
- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
Relleno
- 300 grs de manjar
- 1/2 taza jugo de naranja
- Azúcar flor para espolvorear
Preparación:
Poner todos los ingredientes de la masa en una procesadora o minipimer hasta que se integren. Diluir el manjar con el jugo de naranja y reservar. En un sarten caliente, poner unas gotas de aceite solo para el primer panqueque, ir dando vuelta a medida que se vayan dorando. Rellenar con el manjar y servir espolvoreados de azúcar flor.

sábado, 11 de abril de 2015

Queque de avena y nueces

Estuve buscando recetas de un queque que fuera saludable y rico, encontré varias pero habían muchas que tenían cosas que o no tenía en la casa, por ejemplo proteínas, o que la verdad no me gustaban, como por ejemplo aceite de coco, sé que a muchos le encanta pero a mí no me gusta el coco en ninguna de sus versiones, he intentado llevarme bien con el pero nada. Así que finalmente después de leer varias recetas, ideé una un poquito más a mi pinta, debo decir que mi primer intento falló, pero creo que fue porque exageré con la cantidad de manzana, así que quedó algo así como un budín, que aunque estaba rico no cumplía el objetivo de ser queque. Mi segundo intento fué mucho más afortunado pero no insistí con la manzana, sino que preferí agregar nueces y quedó un queque de textura granulosa que se siente muy llenador, así que es perfecto para empezar el día, además no lleva grasas, azúcar ni harinas refinadas. Encuentro super buena idea también hacerlo en porciones individuales para esas horas de bajón. Las cantidades son para un queque pequeño.
Ingredientes:
- 1 taza de harina de avena (avena pasada por licuadora)
- 1 taza de avena
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/2 taza de nueces molidas
- 1/2 taza de leche
- 2 huevos
- 1 cucharada de stevia líquida
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
En un bol batir los huevos hasta incorporar clara y yema, agregar la stevia, la leche y la esencia de vainilla. Por otro lado mezclar harina de avena, avena, polvo de hornear y nueces y verter esta mezcla sobre los ingredientes húmedos. Llevar a horno precalentado por aprox. 20 minutos o hasta que al insertar un palito éste salga seco.

jueves, 9 de abril de 2015

Tarta de yogurt y frutos rojos

Si hay algo que me encantan son las tartas, y ésta es tan rica que van a querer hacerla siempre porque además es muy sencilla. Tiene una textura muy parecida al cheescake pero más livianita, de hecho utilicé la típica base de galletas y así variar un poco, porque generalmente las hago de masa. Nunca había usado base de galletas, principalmente porque me daba miedo que no me resultara, pero me resultó y eso que le agregué un poco de leche cuando vi que faltaba más humedad, ahora me pregunto si se podrá hacer solo con leche, así que para la próxima lo intentaré de esa forma. Las cantidades son para una tarta de 26 cms. de diámetro.
Ingredientes:
Para la base
- 2 paquetes de galletas de vino (300 grs. aprox.)
- 125 grs. de mantequilla derretida
- 3 cucharadas de leche
Para el relleno
- 1 tarro de leche condensada
- 625 grs. de yogurt natural
- 2 tazas de frutos rojos (yo usé frambuesas, moras y arándanos)
Para la salsa de frutos rojos
- 1 taza de frutos
- 1/2 taza de agua
- 2 cucharadas de azúcar
Preparación:
Moler las galletas hasta que queden como polvo, incorporar la mantequilla derretida y la leche, disponer sobre el molde presionando fuerte con una cuchara para que se compacte bien y reservar.
En un bol mezclar la leche condensada con el yogurt natural hasta incorporar. Sobre el molde con la base de galletas, disponer las dos tazas de fruta y verter la mezcla de yogurt, llevar a horno precalentado por aprox. 15 minutos o hasta que cuaje. Mientras tanto, en una olla pequeña poner la taza de fruta, el agua y el azúcar y dejar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla espese un poco, mientras se está cocinando ir machacando las frutas, debe quedar como una mermelada (yo lo dejé alrededor de 15 minutos). Apagar y dejar enfriar completamente. Una vez lista la tarta, sacar del horno, dejar enfriar y refrigerar. Servir con la salsa de frutos rojos bien fría y a disfrutar.

Fetuccini casero con pesto de albahaca

Hacer pasta me encanta, sobretodo si es con la familia o amigos, es tan fácil y el resultado exquisito, además desde que mi mamá nos regaló la maquinita para hacerlas, no hemos parado. Aquí va la receta tradicional, y la mejor para mi gusto. La proporción es un huevo por cada 100 grs. de harina y nosotros en la casa calculamos siempre esa cantidad para una persona (hay que decir que somos buenos para comer) de ahí a multiplicar. Aquí va para 4 comensales.
Ingredientes:
Para la pasta
- 400 grs. de harina
- 4 huevos
- Harina para la mesada
Para el pesto
- 4 tazas de hojas de albahaca
- 4 nueces
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva necesario para emulsionar
- Queso rallado
Preparación:
En un bol revolver los huevos con un tenedor. Hacer un volcán con la harina y poner en el centro los huevos, amasar hasta obtener una masa consistente. Dejar reposar tapado con un pañito al menos media hora. Mientras tanto, preparar el pesto poniendo todos los ingredientes en una procesadora e ir agregando aceite mientras se procesan, reservar. Transcurrida la media hora, estirar la masa en una mesada con harina hasta que esté muy fina y la cortamos en tiritas largas, todo esto es mucho más fácil con una máquina para pastas, en donde se empieza a estirar por el nivel más bajo hasta ir aumentando y luego cortar, pero no es algo indispensable. Poner la pasta cortada en un paño hasta que la llevemos a cocer.
En una olla grande con abundante agua hirviendo con sal a gusto, poner a cocer la pasta, esto es muy importante: Háganlo solo cuando estén listos para sentarse a la mesa porque se hacen en unos minutos. Una vez listos, servir mezclado con el pesto de albahaca.

martes, 7 de abril de 2015

Queque de naranja y aceite de oliva

Los queques para mí son un desafío, tengo tanta mala suerte con ellos, no se que pasó en mi vida o en mis manos, que un día me resultaban y al otro todos me quedaban mal, en el horno estaban preciosos, infladitos, quebrados en la corteza y después al apagarlo e intentar todas las cosas para que no se bajara, igual puuf para abajo, la mayoría de las veces igual estaban ricos de sabor, a veces con túneles y a veces el destino quería que estuvieran lindos otra vez, así que me la sigo jugando por ellos y esta vez hice una receta de www.enmicocinahoy.cl que está muy buena y que por si fuera poco no se bajó. Tenía muchas ganas de probar cómo quedaba algo dulce hecho con aceite de oliva, me imaginaba que todo quedaría impregnado con su sabor, pero no es así, este queque es suave y dulcesito, ideal para la hora del té. Tengo que admitir que la receta original llevaba 1 taza de azúcar pero yo usé 3/4, igual que la sal que era 1/2 cuchta. y yo usé 1/4, siempre le he temido un poco a la sal, el azúcar y la mantequilla, así que generalmente las reduzco, pero a pesar de haberle quitado azúcar quedó perfecto de dulzor.
Ingredientes:
Para el queque
- 3/4 taza de azúcar
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 2 huevos
- 1 1/2 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/3 taza de yogurt natural
- 2 cucharadas de jugo de naranja
Para el almíbar
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/3 taza jugo de naranja
Para el glacé
- 1/2 taza de azúcar flor
- 1 cucharada de jugo de naranja
Preparación:
Yo traté de hacer la preparación tal cual sale en la receta, esto de los queques (como dije antes) es muy complicado para mí, y así es como logré que me resultara esta vez: En un bol, poner el azúcar con la ralladura de naranja y frotarlo con los dedos, agregar el aceite de oliva y revolver con un tenedor, incorporar los huevos, uno primero, mezclar y luego el otro. En un bol aparte mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal. Por otro lado, en una taza mezclar el yogurt con el jugo de naranja y reservar.
Poner 1/3 de la mezcla de harina sobre la de huevos y revolver hasta unir, después la mitad de la de yogurt, otro tercio de harina, el resto de yogurt y finalizar con el último tercio de harina, muy recomendable hacerlo con una espátula o mezquino con movimientos envolventes y sin batir, solo lo necesario para que todo se una, golpear el molde para que desparezcan las burbujas y llevar a horno precalentado en molde rectangular enmantequillado por unos 40 a 50 mins.
Para preparar el almíbar poner el jugo de naranja y el azúcar en una olla o jarrito (yo usé esos típicos para calentar leche) sobre fuego medio hasta que el azúcar se disuelva, apagar y dejar enfriar.
Una vez que el queque está listo, sacar del horno y dejar enfriar al menos unos 10 minutos en el molde, luego desmoldar, hacer agujeros en la superficie (yo usé un palito de brocheta) y esparcir el almíbar sobre él.
El glacé es lo más fácil, mezclar el azúcar flor con el jugo de naranja y verter sobre el queque una vez que esté totalmente frío.

lunes, 6 de abril de 2015

Pan Integral

No sé por qué antes no se me había ocurrido comprar harina integral, ahora que probé haciendo este pan, tengo ganas de hacer muchas preparaciones con esta harina. Me gustó harto, nunca había hecho pan y tenía miedo a que me quedara duro, menos mal que no fue así. Esta vez los hice gorditos como los típicos panes amasados y le puse semillas solo en la corteza porque a mi marido no le gustan en exceso las pepitas como dice él. Para la próxima me gustaría incorporar las semillas a la masa y hacerlos más delgaditos y grandes tipo hallullas. Con estas cantidades me alcanzaron 8 unidades.
Ingredientes:
- 4 tazas de harina integral
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 1/2 tazas de agua tibia
- Semillas (yo usé 1 cucharadita de amapolas, sésamo y avena).
Preparación:
En un bol poner la harina y mezclar con la sal y la levadura en polvo, hacer un volcán e incorporar el aceite, de a poco ir agregando el agua y amasar hasta que quede una masa homogénea, puede tardar alrededor de 10 minutos. Dejar reposar tapado con un paño de cocina por media hora, pasado el tiempo, volver a amasar y formar los bollos sobre la lata del horno enharinada, con un cuchillo formar una cruz en la parte superior y poner las semillas, reposar otra media hora o hasta que se vea que aumentaron de tamaño. Hornear entre 30 a 40 minutos a fuego medio.

Quiche individual de berenjenas y tomatitos cherry caramelizados

El quiche es un plato super versátil, podemos preparalos con las verduras o carnes que queramos y acompañados de ensaladas quedan muy buenos. Esta vez los hice con berenjenas y tomatitos cherry caramelizados, me gusta mucho esa combinación. Con estas cantidades me alcanzaron 4 quiches individuales que preparé en moldes de 12 cms de diámetro.
Ingredientes:
Para la masa
- 1 1/4 taza de harina sin polvos de hornear
- 65 grs. de mantequilla
- 1/4 cucharita de azúcar
- 1 a 2 cucharadas de agua fría si es necesario
Para el relleno
- 1 taza de berenjenas cortadas en cubitos
- 1 taza de tomatitos cherry
- 1 cucharita de azúcar
- 3/4 taza de crema
- 1/2 taza de leche
- 1 huevo
- Queso rallado (yo usé parmesano y reggianito)
Preparación:
En un bol juntar la harina con el azúcar e incorporar la mantequilla cortada en cubitos, agregar de a poco el agua necesaria para lograr una consistencia homogénea que no se pegue en los dedos pero suave. Envolver en film plástico y refrigerar por una hora. Mientras tanto, cortar los tomates cherry por la mitad y saltear en un chorrito de aceite de oliva, agregar el azúcar y apagar cuando éste se haya disuelto. Cocinar las berenjenas, yo las hice al vapor, pero pueden ser del modo que ustedes deseen. Pasada la hora, precalentar el horno y disponer la masa sobre los moldes individuales pinchando con un tenedor el fondo, hornear por aprox. 10 minutos dependiendo de su horno, vigilar que no se dore la masa. En un recipiente mezclar la crema, la leche y el huevo con sal a gusto, yo agregué además un poquito de ajo en polvo, reservar. Una vez listas las masas, poner berenjenas y tomatitos sobre ellas, agregar la mezcla de crema y espolvorear con queso rallado. Llevar nuevamente al horno por aprox. 20 minutos o hasta que cuaje. Retirar, servir y disfrutar.

domingo, 5 de abril de 2015

Torta de Hojas

Hola !! Hace rato quería crear este blog, así que aquí estoy, con muchas ganas de partir con mi proyecto de cocina: Encontrar buenas recetas, prepararlas y comerlas, si me gustan se anotan, así que aquí va el registro de mis historias culinarias.
Esta torta es la tercera que preparo en la vida, las dos primeras fueron en marzo para el primer cumpleañitos de mi hijo, donde estaba full motivada preparando cosas para el festejo. En esa oportunidad fueron de bizcocho de chocolate y vainilla y en ningún momento se me ocurrió hacer una de hojas, así que resumiendo.. es la primera vez que hago esta torta, era más fácil decirlo así jaja. Pensé que sería complicada pero para nada !! es muy fácil y uno no anda con el miedo de que el bizcocho no resulte, lo único un poco latero es estar horneando las hojas de a dos, pero por suerte se hornean en un ratito. La receta la encontré en www.midiariodecocina.com, el relleno lo cambié un poco eso sí, porque el original llevaba crema y manjar, pero yo no tenía crema, así que usé lo que tenía: manjar y nueces. La verdad quedó muy rica, la textura de la masa es la que debe ser y el relleno simple pero combina perfecto, así que just do it !!
Ingredientes:
Para la masa
- 3 tazas de harina
- 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos
- 4 yemas
- ¾ taza de leche
- 1 cucharada de pisco o ron (yo usé ron)
Para el relleno
- 700 grs. De manjar aprox.
- 1 taza de nueces molidas
Preparación:
En un bol cernir la harina y agregar la mantequilla mezclando con un tenedor hasta que quede una harinilla, luego poner las yemas, la leche y el ron, seguir mezclando con tenedor hasta que esté todo unido. Envolver en plástico o envase hermético y dejar reposar una hora en el refrigerador. Precalentar el horno y dividir la masa entre 10 a 15 porciones para un tamaño de 22 cms. (a mi me salieron 13, usé 11 para rellenar y 2 para picar y decorar por fuera). Uslerear bien delgadita con harina para que no se pegue, cortar del tamaño a usar y pinchar con tenedor toda la superficie. Llevar al horno sobre papel matequilla entre 5 y 7 minutos, debe apenas verse un poquito dorado por el borde, la superficie siempre debe quedar clarita, así que vigilar, dejar enfriar cada capa. Rellenar poniendo una capa de hojarasca y luego manjar, si es muy espeso diluir con un poco de leche. Yo destiné media taza de nueces para el relleno, poniendo dos capas con manjar y luego una de manjar y nueces molidas, y así sucesivamente hasta terminar. Antes de decorar presioné muy suave con un plato sobre la torta para que se compactara más. Finalmente cubrirla de manjar y decorar con dos hojas quebradas a mano mezcladas con la otra mitad de nueces molidas y refrigerar.