sábado, 18 de abril de 2015

Queque vainilla chocolate

Como ya conté en algún momento, los queques para mí son un desafío, así que insisto harto con ellos porque necesito superarlos y ver qué técnicas ayudan a que me queden mejor, sobretodo con la cocina que tengo, que es antigua y sin medidor de temperatura, todo un tema porque en la mayoría de las recetas nos dicen a qué temperatura precalentar el horno y hornear, estaba pensando comprar un termómetro, creo que sería una buena idea, mientras no tengamos una cocina más moderna.
Este queque es el típico queque chileno que uno come desde la infancia, el que se llevaba a las convivencias de curso y que las mamás hacían para tomar tecito, fácil, de pocos ingredientes y muy rico, esta vez agregué chocolate para variar un poco y fué un acierto, pero si lo quieren normal solo quiten de los ingredientes el chocolate. No se me bajó, por suerte !! creo que una buena enseñanza es no batirlo tanto, golpearlo contra el mesón para eliminar burbujas, y por supuesto, no abrir el horno hasta que se cumpla el tiempo de cocción, así que no a la ansiedad de ver como va, eso por ahora, aún necesito saber qué hacer para que la corteza quede realmente crocante. Así que aquí va la receta de este queque que por supuesto ya nos devoramos.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 3/4 taza de azúcar
- 1/4 taza de aceite
- 3/4 taza de leche
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de chocolate amargo
Preparación:
En un bol batir con tenedor el aceite con el azúcar, agregar un huevo, batir y agregar el otro huevo, la esencia de vainilla y la mitad de la leche, revolver, incorporar una taza de harina y los polvos de hornear, aquí es mejor usar espátula, luego el resto de la leche y la otra taza de harina, integrar con movimientos envolventes, sin batir. Para el chocolate hay dos formas de hacerlo: la primera es separar la mezcla en dos pocillos y a uno de ellos incorporar el chocolate, agregar al molde enmantequillado una cucharada de una mezcla y luego de la otra y así sucesivamente hasta terminar, y la forma rápida, que es como lo hice en esta ocasión, es vaciar de una vez la mitad en el molde y a la mitad que queda agregar el chocolate, verter encima y pasar un cuchillo en zigzag, esto último para los dos casos. Llevar a horno precalentado por 30 a 40 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar en el molde, desmoldar cuando sea manejable y poner en rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario