lunes, 25 de mayo de 2015

Pan de molde

Hola a todos !! ustedes saben lo extraño que es escribir hacia alguien y no saber si te leen ?? ajaj es que es muy raro esto de escribir un blog, pero me he acostumbrado y eso lo hace más entretenido porque si mi bitácora fuera solo poner las recetas con notas hacia mi, buu que lata cierto ??.
Ya, ahora si, me encanta el pan, sii siempre digo cosas que me encantan, es que me gusta comer, pero el pan es "el pancito" lo que comemos todos los días y que para mí es adictivo, nunca me aburre y no me puedo resistir a una marraqueta crujiente recién salida de la panadería, ni a ese pancito italiano de sabor y textura maravillosa. De vez en cuando compramos pan de molde multigrano en el super porque es muy rico, aporta fibra y para variar el tipo de pan, pero claro no sabemos qué tan sanos realmente son y si es verdad todo lo que dice en el paquete, además si lo podemos hacer en la casa por qué no intentarlo ?? entonces recordé que en www.panbatido.com tienen algunas recetas muy apetitosas de pan, así que puse mis manos en la masa e hice este pan de molde con semillas que está taan rico y lo encuentro tan bonito que quedé super feliz, eso sí me di cuenta que este solo es el comienzo porque ahora quiero hacer muchos tipos de panes. Lo único que cambié de la receta es que la original decía 450 grs. de harina panadera y 50 grs. de integral y yo hice 250 grs. de harina común y 250 grs. de harina integral. Vale demasiado la pena hacerlo. Feliz amasado !!
Ingredientes:
- 250 grs. de harina panadera (yo usé común)
- 250 grs. de harina integral
- 15 grs. de levadura fresca
- 10 grs. de sal
- 30 grs. de azúcar blanca
- 60 grs. de aceite de oliva
- 280 a 310 grs. de agua fría (yo con 300 estuve bien)
- si quieren poner semillas en el interior son aproximadamente 70 grs.
Preparación:
Aquí va la preparación a mano, esa que saca musculos, noo, no es tanto: Formar un volcán con todos los ingredientes secos y en el centro poner el aceite de oliva y la levadura, unir con los dedos y agregar el agua de a poco hasta lograr una masa uniforme, este amasado puede durar unos 10 minutos, dejar reposar 15 minutos tapado con un paño y volver a amasar por unos 7 minutos y reposar 15, repetir este procedimiento 1 vez más pero el último reposo hacerlo sobre una superficie enharinada tapada con un paño. Pasado el tiempo, uslerear la masa y enrrollar como si fuera un panqueque, si no incorporaste las semillas a la masa, y lo harás en la corteza como lo hice yo, poner en una bandeja o plato las semillas (yo usé, sésamo, amapolas y linaza). Humedecer un paño de tela y envolver el rollo de pan con el paño para que la masa quede húmeda y hacerla rodar sobre las semillas para que se incorporen. Dejar la masa en el molde y esperar entre 1 y 2 horas hasta que haya aumentado su volumen hasta aproximadamente 2/3 del molde, personalmente, lo dejé un poquito más de 2 horas y subió hasta el borde y al momento de hornear no tuve ningún problema. Precalentar el horno por 5 minutos a 180° y hornear por aprox. 25 a 30 minutos a 160°. Sacar del horno, esperar a que enfríe y desmoldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario