domingo, 31 de mayo de 2015

Panqueques rellenos con atún y espinaca

Ya lo había dicho, los panqueques son super versátiles, salados o dulces la masa es la misma y se pueden hacer muchísimas mezclas, esta vez hice unos rellenos con atún y espinacas bañados con salsa de tomate, quedaron muy riquitos. Hice la mitad de la cantidad de masa que suelo hacer, así que si necesitan más masa solo multipliquen.
Ingredientes:
Para aprox 5 panqueques
- 1 huevo
- 1/2 taza de leche
- 1/2 cucharada de aceite
- 1/2 taza de harina
- 1/2 cucharadita de polvos de hornear
Relleno
- 4 tazas de espinaca picada
- 1 cebollín (no un atado, sino una cabecita de cebollín con su tallo)
- 1 tarro de atún
- 100 ml crema
- 1/3 cebolla picada en cuadritos
- 2 tomates
- 1 diente de ajo
- Sal
- Orégano
- Pimienta
- 1 cuchara rasa de azúcar
- Queso para derretir
- Queso rallado
Preparación:
Procesar todos los ingredientes de los panqueques hasta que quede una mezcla líquida. En un sartén poner unas gotitas de aceite solo para el primer panqueque e ir dando vuelta a medida que se vayan dorando.
En un sartén amplio, saltear el cebollín completo con la espinaca, agregar el tarro de atún, salpimentar y agregar la crema, reservar. En una olla saltear la cebolla hasta que se ponga transparente y levemente dorada, agregar 1 diente de ajo cortado finito, los dos tomates cortados en cuadrados, sal y orégano, dejar en fuego medio a bajo hasta que se empiecen a deshacer los tomates, de vez en cuando ir machacando un poco, cuando se ponga más pastoso y tome forma, agregar la cucharada de azúcar, esperar un par de minutos y apagar.
Rellenar cada panqueque con la mezcla de atún y espinacas e ir poniendo uno al lado de otro en una fuente para horno, sobre ellos queso y luego la salsa de tomates para terminar con un poco de queso rallado. Hornear hasta derretir el queso. Queda mmmmmm !!

lunes, 25 de mayo de 2015

Pan de molde

Hola a todos !! ustedes saben lo extraño que es escribir hacia alguien y no saber si te leen ?? ajaj es que es muy raro esto de escribir un blog, pero me he acostumbrado y eso lo hace más entretenido porque si mi bitácora fuera solo poner las recetas con notas hacia mi, buu que lata cierto ??.
Ya, ahora si, me encanta el pan, sii siempre digo cosas que me encantan, es que me gusta comer, pero el pan es "el pancito" lo que comemos todos los días y que para mí es adictivo, nunca me aburre y no me puedo resistir a una marraqueta crujiente recién salida de la panadería, ni a ese pancito italiano de sabor y textura maravillosa. De vez en cuando compramos pan de molde multigrano en el super porque es muy rico, aporta fibra y para variar el tipo de pan, pero claro no sabemos qué tan sanos realmente son y si es verdad todo lo que dice en el paquete, además si lo podemos hacer en la casa por qué no intentarlo ?? entonces recordé que en www.panbatido.com tienen algunas recetas muy apetitosas de pan, así que puse mis manos en la masa e hice este pan de molde con semillas que está taan rico y lo encuentro tan bonito que quedé super feliz, eso sí me di cuenta que este solo es el comienzo porque ahora quiero hacer muchos tipos de panes. Lo único que cambié de la receta es que la original decía 450 grs. de harina panadera y 50 grs. de integral y yo hice 250 grs. de harina común y 250 grs. de harina integral. Vale demasiado la pena hacerlo. Feliz amasado !!
Ingredientes:
- 250 grs. de harina panadera (yo usé común)
- 250 grs. de harina integral
- 15 grs. de levadura fresca
- 10 grs. de sal
- 30 grs. de azúcar blanca
- 60 grs. de aceite de oliva
- 280 a 310 grs. de agua fría (yo con 300 estuve bien)
- si quieren poner semillas en el interior son aproximadamente 70 grs.
Preparación:
Aquí va la preparación a mano, esa que saca musculos, noo, no es tanto: Formar un volcán con todos los ingredientes secos y en el centro poner el aceite de oliva y la levadura, unir con los dedos y agregar el agua de a poco hasta lograr una masa uniforme, este amasado puede durar unos 10 minutos, dejar reposar 15 minutos tapado con un paño y volver a amasar por unos 7 minutos y reposar 15, repetir este procedimiento 1 vez más pero el último reposo hacerlo sobre una superficie enharinada tapada con un paño. Pasado el tiempo, uslerear la masa y enrrollar como si fuera un panqueque, si no incorporaste las semillas a la masa, y lo harás en la corteza como lo hice yo, poner en una bandeja o plato las semillas (yo usé, sésamo, amapolas y linaza). Humedecer un paño de tela y envolver el rollo de pan con el paño para que la masa quede húmeda y hacerla rodar sobre las semillas para que se incorporen. Dejar la masa en el molde y esperar entre 1 y 2 horas hasta que haya aumentado su volumen hasta aproximadamente 2/3 del molde, personalmente, lo dejé un poquito más de 2 horas y subió hasta el borde y al momento de hornear no tuve ningún problema. Precalentar el horno por 5 minutos a 180° y hornear por aprox. 25 a 30 minutos a 160°. Sacar del horno, esperar a que enfríe y desmoldar.

domingo, 24 de mayo de 2015

Kuchen de manzanas

Aaaay los kuchenes, en verdad me gustan muchísimo, encuentro que combinan muy bien masa y alguna fruta o crema y son ideales para la hora del té. Esta vez tenía unas manzanas tan ricas que por supuesto hice kuchen de manzanas.
Se han dado cuenta que hay personas que tienen muy buena mano para la cocina aunque no sigan orden de ingredientes y aunque no les guste mucho cocinar ?? bueno, esta receta es de mi tía Faby que es un fiel ejemplo, todo le queda exquisito y sin esmerarse tanto. Esta receta me encanta porque es una masa suave pero a la vez quebradiza y no hay que estar peleando con el tenedor para cortar un trozito así que pruébenla. Yo usé un molde de 24 cms.
Ingredientes:
Masa
- 2 tazas de harina
- 75 grs de mantequilla
- 3 yemas
- 2/3 taza de azúcar
- leche solo si es necesaria
Relleno
- 3 manzanas grandes o 4 medianas
- 1 cda de azúcar (yo usé morena pero puede ser blanca)
- 1 cda de maicena
- 1 cdta de canela
- jugo de un limón
- 1/2 taza de nueces picadas
- 1 huevo para pintar
Preparación:
Mezclar el azúcar con la mantequilla y la harina, una vez que esté como arena, agregar las yemas y solo si hace falta un chorrito de leche hasta obtener una mezcla homogénea. Dividir un poco más de la mitad de la masa y con eso forrar el molde, el resto guardarlo para hacer el enrejado, refrigerar. Mientras tanto, mezclar en un bol maicena, canela, azúcar y nueces, reservar. Por otro lado, pelar las manzanas, cortarlas en medialunas delgaditas y ponerlas en un bol grande con el jugo de limón y la mezcla de maicena, revolver para que todo quede integrado. Prender el horno a 180 grados y sacar las masas del refrigerador, poner las manzanas en el molde, uslerear la masa cortando tiritas de 2 cms de ancho, cubrir formando una reja y pintar con un huevo previamente batido. Hornear por 30 minutos dependiendo de tu horno.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Queque de chocolate vegano

Esto es muy nuevo para mí, no soy vegana, no tengo amigos veganos y tampoco quiero unirme a esa tendencia perooo, la curiosidad mató al gato, tenía muchas ganas de saber como quedaba un queque sin huevos, leche o mantequilla, así que me vi obligada a hacerlo y probarlo, que terriblee jaja, y puedo decir que es un bizcocho igual que los otros, no tiene mucho que envidiarle a los normales, eso si me quedo con la corteza de los típicos. Esta receta esponjosita la adapté de www.instructables.com según lo que tenía y prefería, y es para un queque pequeño.
Ingredientes:
- 1 1/2 tazas de harina
- 1 1/2 cdta polvos de hornear
- 1/3 taza de chocolate amargo
- 1/3 taza de aceite
- 3/4 taza de azúcar (si lo quieren más sano pueden reemplazar por una cucharada de endulzante liquido)
- 1/3 taza de aceite
- 1 cdta esencia de vainilla
- 1 1/4 taza de agua
Preparación:
Precalentar el horno a 180°. En un bol mezclar todos los ingredientes secos: harina, polvos de hornear, chocolate y azúcar, luego agregar los ingredientes húmedos: agua, aceite y esencia de vainilla hasta que quede una mezcla homogénea, poner en molde aceitado y llevar al horno por 25 a 30 mins. Desmoldar y enfriar en rejilla.

viernes, 15 de mayo de 2015

Quiche de alcachofas y brócoli

Hoy vino a almorzar una amiguita mía a la casa, es muy entrete cuando viene porque aprovechamos de copuchar y nuestros babys juegan, su hija tiene 8 meses y mi hijo 14 meses, recién están entendiéndose y es muy divertido verlos. La cosa es que como las dos somos buenas para comer y no quería hacer algo fome, hice un quiche bien verde, quedó muy rico y por supuesto que lo comimos enterito entre las dos. Aquí va la receta para un molde de 24 cms.
Ingredientes:
Masa
- 1 1/2 taza de harina
- 75 grs. de mantequilla
- agua fría necesaria (aprox 1/4 de taza)
Relleno
- 2 huevos
- 1/2 taza de leche
- 3/4 taza de crema
- 1 taza de brócoli cocido (lo hice al vapor)
- 4 corazones de alcachofa
- 1/4 de pimentón rojo cortado en tiritas
- 1/3 de cebolla picada en cubitos
- Sal
- Pimienta
- Ajo (yo usé en polvo)
- Queso parmesano rallado
Preparación:
En un procesador de alimentos, poner la harina con la mantequilla y procesar hasta que quede como arena, añadir de a poco el agua, hasta notar que queda unida y homogénea, envolver en papel film y refrigerar por al menos 1/2 hora.
Mientras tanto, saltear la cebolla en un chorro de aceite de oliva hasta que se vuelva transparente y levemente dorada, agregar los pimentones y las alcachofas partidas en dos, agregar sal, pimienta y ajo, reservar. Procesar los huevos, la leche, la crema y el brócoli juntos, agregar sal a gusto. Una vez que saquemos la masa del refri, podemos ponerla directo en un molde enmantequillado presionando con los dedos o uslerearla y llevarla al molde lista, yo elegí esta última opción esta vez. Hornear por aprox 12 a 15 minutos a 180°. Retirar y poner sobre ella las alcachofas y la cebolla con el pimentón, verter la mezcla de crema rallar un poco de queso parmesano encima. Llevar al horno por 25 a 30 minutos o hasta que cuaje.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Cachitos con manjar

Esta receta según yo es uno de los clásicos de la cocina chilena, me recuerda los cumpleaños de chica, pero sobretodo a la playa, cuando íbamos con mi familia a Bahía Inglesa y después de bañarnos nos daba un hambre feroz y le pedíamos a mis papás que compraran "dulces de La Ligua" a esos caballeros que se pasean con traje blanco (bien difícil que fueran de La Ligua pero así les decían). Hace rato que no los veía, hasta que fuimos al cumpleaños del hijo de una amiga y ahí estaban, tan ricos que tuve la necesidad de comer hartos para recordarlos bien, siii soy un poco glotona con los dulces. Entonces busqué y encontré una receta muy buena en www.chilenacocina.com, habían muchas pero esta era la que más me tincaba y en verdad le achunté porque está muy rica, fácil, económica y más encima como es neutra ya me imagino rellenándola con pastas saladas para un picoteo. Aquí las cantidades para aprox 20 cachitos muy riquitos.
Ingredientes:
- 300 grs de harina
- 150 grs. de margarina bien fría
- Agua fría necesaria para unir la masa (aprox 100 ml)
- Manjar para rellenar
- Azúcar flor para espolvorear
Preparación:
Poner harina y margarina en un procesador de alimentos hasta que quede como arena (también puede ser con tenedor) y agregar el agua necesaria para que se forme una masa suave. Envolver en papel film y refrigerar por media hora. Pasado el tiempo, sacar la masa y estirar con un poco de harina hacia un solo lado, o sea, dejamos una masa alargada, tomamos los extremos y llevamos uno hacia el medio y luego el otro, traslapado, giramos la masa y volvemos a uslerear hacia un solo lado repitiendo el procedimiento 3 veces, al final dejamos doblado y llevamos a refrigerar por una hora. Esta es la primera vez que hago esta receta y queda muy bien pero trataré un día de hacerla uslereando una sola vez sin tantos dobleces para ver como resulta, si alguien la hace antes, que cuente si resulta igual. Y volviendo: Sacamos del refri y estiramos la masa bien delgadita, yo corté trozos de 2x20 cms. para hacer unos de la mitad del molde y unos de 3x40 para ocupar el molde completo, enrollamos en los conos y llevamos sobre base de silicona o papel mantequilla a horno precalentado a 200° por aprox 15 minutos, es muy importante vigilar porque en la receta original decía media hora pero los míos demoraron 14 minutos así que sacar cuando apenas se doren un poquito. Una vez listos enfriar, poner manjar y azúcar flor.

lunes, 11 de mayo de 2015

Muffins integrales de avena y plátano

Este fin de semana fue muy entretenido y comido, el sábado nos juntamos con amigos y familia a celebrar por adelantado el día de la mamá, así que empezamos con picoteo temprano y terminamos a la hora del té con torta, y el domingo por supuesto era mi celebración especial, así que fuimos con mi marido y mi hijo a comer a un restorán muy rico que nunca habíamos ido, se llama Entre Ríos y está entre San Fernando y Rancagua, es cocina francesa, chilena y peruana, qué mezcla !! así que bueno.. todo esto es para decir que como ando con la locura de los muffins últimamente, y he estado mezclando ingredientes para ver qué resulta de ello, esta vez quise hacer algo más sanito para no sentir tanta culpa y prolongar la comilona del fin de semana, y ahí nacieron estos quequitos que están bien buenos y livianos. Aquí va la receta para 9 muffins llenos hasta 3/4 de molde.
Ingredientes:
- 1 taza de harina integral
- 1 taza de harina de avena
- 1 cucharada de polvos de hornear
- 1 cucharita de canela en polvo
- 1 cucharita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de endulzante líquido (yo usé stevia) *puede sustituirse por 3/4 taza de azúcar
- 1/3 taza de aceite
- 1/3 taza de leche descremada
- 1 huevo
- 2 plátanos molidos (no moler tanto para que adentro se sientan trocitos)
Preparación:
Precalentar el horno a 180°, enmantequillar los moldes para muffins y mezclar en un bol harina integral, harina de avena, polvos de hornear y canela, reservar. En otro bol batir el huevo hasta que esté unido con el aceite, el endulzante, la vainilla y la leche. verter la mezcla de huevo al bol con harina y agregar el plátano molido, revolver con espátula o cuchara con movimientos suaves y solo hasta que esté unido, no revolver demasiado para que no quede duro. La mezcla debe quedar con una consistencia espesa. Repartir en moldes y hornear entre 25 y 30 minutos. Desmoldar entre los 5 y 10 minutos siguientes y poner sobre rejilla para enfriar.

Tarta rústica de zapallitos, tomates y cebolla

Ahora que he estado cocinando más me he dado cuenta que hay hartas cosas "de moda" por decirlo así en el mundo de la cocina, por ejemplo las tartas rústicas, se pueden hacer dulces o saladas (distintas masas) y son muy choras encuentro yo, sobretodo para compartir en una junta con amigos. Aquí va la receta de una tarta deliciosa, el queso azul le da todo el toque, es que me acuerdo y aaah que rico. Esta vez yo hice una bien grande, pero si quieren pueden separar la masa en dos antes de refrigerar y hacer dos tartas medianas.
Ingredientes:
Masa
- 2 tazas de harina
- 1/2 cucharita de sal
- 75 grs. de mantequilla cortada en cubitos
- 1 huevo
- Agua helada necesaria (aprox 1/3 taza)
Relleno
- 1/2 zapallito italiano cortado en medialunas finas
- 2 tomates cortados en medialunas
- 50 grs. de queso azul
- 1/2 cebolla cortada pluma
- aceite de oliva
- ajo en polvo o picado
Preparación:
En una procesadora o bien con un tenedor, mezclar mantequilla, sal y harina hasta que quede arenoso, agregar el huevo y el agua hasta unir la masa, envolver en papel film y refrigerar por al menos media hora. Mientras tanto, saltear la cebolla hasta que se ponga levemente dorada, reservar. En fuentes separadas salpimentar el zapallito y el tomate. Una vez que saquemos la masa del frío, la estiramos con uslero tratando de formar lo más cercano a un circulo, no importa que no quede perfecto, por algo es rústica. Rellenar intercalando zapallito y tomate formando un espiral hasta completar dejando un borde de unos 3 cms. agregar la cebolla, destrozar con las manos el queso azul y esparcir encima, terminar con un poco de ajo y un chorro de aceite de oliva. Pintar los bordes con un huevo batido o leche. Llevar a horno precalentado 180° por 25 a 30 minutos o hasta que los bordes estén doraditos.

lunes, 4 de mayo de 2015

Cheescake liviano de maracuyá

No suelo hacer cheescake, en primer lugar porque encuentro que tienen tanto queso crema que es muy caro, en segundo lugar porque todo ese queso crema implica mucha grasa, y claro soy tan buena para comer queques y kuchenes que por algún lado hay que cuidarse más. Pero entonces supe que se puede hacer más livianito usando yogurt, finalmente y como siempre lo hice a mi pinta y el resultado está muy bueno. Por otro lado, en algún momento dije que iba a ver si es que se podía hacer la masa de galletas usando solo leche y no mantequilla, pues bien, lo hice y no resultó, sigue siendo una masa pero nada que ver con esa masa rica y arenosa de galletas, queda tan diferente y apelmazada que a mi no me gustó, así que a seguir con la mantequilla que ahí nos aseguramos de que queda deliciosa. Este cheescake lo hice en molde de 22 cms.
Ingredientes:
- 1 paquete de galletas de vino
- 70 grs de mantequilla
- 1 paquete de queso crema
- 500 grs de yogurt natural
- 1 cucharita de endulzante (yo usé stevia)
- 200 grs. de pulpa de maracuyá
- 1 cuchara de azúcar
Preparación:
Moler las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida, poner en el molde presionando con una cuchara para que se compacte bien. Separar el jugo de maracuyá de las pepas, reservar. Batir el queso crema con el yogurt hasta que esté bien unido, agregar el jugo reservado y el endulzante, batir. Verter la mezcla sobre el molde con galletas y llevar a horno precalentado a 180° aproximadamente 50 minutos. En una olla pequeña, hervir la pulpa con media taza de agua y una cuchara de azúcar, calentar hasta que el azúcar se halla disuelto y tenga una consistencia más espesa. Una vez que el cheescake esté listo, dejar enfriar en el horno y esparcir sobre la superficie la salsa ya fría. Refrigerar por al menos dos horas antes de servir.