domingo, 27 de septiembre de 2015

Pan pita

Hola hola, esta vez traigo una receta de pan pita que me gustó mucho, jamás había había hecho y salieron muy buenos a la primera, así que quedé muy contenta. La última vez que vino mi mamá a vernos, me trajo unos libritos que tenía guardados hace muchos años y de ahí saqué la receta, es fácil y sana. La receta incorporaba más azúcar pero la reduje y el aceite era de maravilla pero utilicé de oliva, además dividí la harina entre integral y común. Con estas cantidades alcanzan unos 10 panes.
Ingredientes:
- 25 grs. de levadura fresca o en su defecto 8 grs. de levadura seca (yo usé seca)
- 250 cc de agua tibia
- 250 grs. de harina común
- 250 grs. de harina integral
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
En un bol amplio, poner las harinas, azúcar, levadura y sal, formar un volcán en el centro con el aceite de oliva e ir agregando el agua de a poco, mezclar con cuchara de palo hasta tener que meter las manos y lograr una masa firme que no se pegue en los dedos. Dejar que repose tapado con un paño por unos 30 minutos o hasta que aumente de volumen, pasado el tiempo, amasar nuevamente para desgasificar y formar 10 bollos, uslerear en una base bien enharinada dando forma y de un espesor aproximado de 1 cm. Tapar y dejar leudar 30 minutos más.
Precalentar el horno a 180°, espolvorear harina en la bandeja, poner los panes encima y cocinar por 10 a 15 minutos. Mientras estén dentro, van a ver que se inflan, es super normal y bueno porque así se separan las capas.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Maicenas

Hola hola !! para este 18 de septiembre nos juntamos en la casa de unos tíos a celebrar y estuvo todo muy entretenido, me pidieron que llevara algún dulcesito y como siempre hago kuchenes (mis dulces favoritos) decidí esta vez hacer maicenas, era más dieciochero hacer chilenitos pero en verdad estaba tentada con las maicenitas porque además nunca había hecho, entonces recurrí a mi querido google y a unas páginas que se que nunca me decepcionan, y entre tantas recetas que leí, me quedé con la de midiariodecocina, me convenció altiro porque era la que contenía menos materia grasa, pero debo decir que como siempre, hice algunos cambios, entre ellos, reducir el azúcar y voltear las cantidades de harina y maicena y quedaron mmmm.. esa textura suave que se deshace en la boca, muy ricas !! Así que quedé super feliz con la receta, finalmente me sirvió para guiarme pero hice hartos cambios así que la anoto altiro. Con estas cantidades alcanzan aproximadamente 30 maicenitas de unos 4 cms. de diámetro.
Ingredientes:
- 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 grs. de azúcar
- 3 yemas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Ralladura 3/4 de limón aprox.
- 2 tazas de maicena
- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 2 cucharadas de leche si es necesario
- Manjar para rellenar
- Coco rallado para decorar
Preparación:
Batir con tenedor la mantequilla con el azúcar, ir agregando las yemas de a una y seguir batiendo, incorporar la esencia de vainilla, la ralladura de limón, maicena, harina y polvos de hornear, revolver y meter las manos para empezar a unir la mezcla, si es necesario, agregar leche hasta lograr una mezcla homogénea.
Estirar la masa con uslero y dejarla de un espesor de 5 mm. Cortar con un cortador de galletas circular y poner en una bandeja para horno. Hornear en horno precalentado a 180° por unos 8 a 15 minutos dependiendo de sus hornos, no deben dorarse, así que apenas vean que los bordes están levemente dorados hay que retirar del horno. En esta etapa hay que tener mucho cuidado porque son frágiles así que la recomendación es dejar enfriar en la bandeja y después sacar. Para rellenar, poner un poco de manjar en una tapa y poner otra tapita sobre ella, presionar con mucho cuidado para que se desparrame un poco de manjar, hacer rodar sobre coco rallado para que los bordes queden impregnados.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Empanadas de Pino

Falta poco para el 18 de septiembre y por supuesto que tenía que poner una receta bien chilena, así que no lo pensé dos veces y me decidí a hacer empanadas para subir la receta con sus fotos, además de que tenía antojo de ellas. Me acuerdo perfecto del año pasado (cuando ni se me ocurría hacer el blog) y tenía ganas de preparar, pero claro que nunca había hecho así que me puse a guglear y dentro de la infinidad de recetas que vi, dos bloggeras chilenas enmicocinahoy y espacioculinario llegaron a mi corazón y guatita con sus preparaciones, así que tomé ideas de las dos, más un poco de lo mío y ahí salieron estas empanadas que en verdad están muy ricas. Con las cantidades que aparecen acá, alcanzan aproximadamente 10 empanadas.
Pero primero, algunos tips que he ido aprendiendo que en verdad pueden ayudar:
- Hacer el pino la noche anterior, seguro que lo leen en todos lados pero de verdad funciona mejor, porque así está frío al momento de usar y no se desparrama el juguito, es más, teniéndolo en el refrigerador hasta el momento justo antes de usarlo ayuda a que se ponga mucho más sólido, entonces no cuesta llenarlas y nos quedan jugosas.
- El comino, oh si !! ese es el típico sabor de la empanada, por favor no lo olviden, le da todo ese gustito a empanada de pino chilena.
- La masa delgada es muy rica, pero que no se les pase la mano uslereando porque a veces la masa se rompe con el peso del pino dentro del horno, y se desparrama el jugo. Delgadas pero no en exceso, unos 2 a 3 mm está bien.
- A mi parecer, es mejor separar porciones de masa y después uslerarlas de a una en vez de estirar la masa completa e ir cortando, porque cada vez que recogemos las sobras que quedan, estas se endurecen y cuesta mucho estirar después.
- Pinchar con un mondadientes o palito de brochetas la empanada antes de hornear porque pueden inflarse en exceso en el horno y abrirse.
- Cocinar la cebolla, no solo freirla. Hay que dorarla y después dejarla a fuego bajo para que se cocine lentamente así queda blandita y perfecta para usar.
Eso por ahora.. Así que ahí va.
Ingredientes:
Para la masa
- 500 grs. de harina común
- 80 grs. de margarina ablandada
- 1 yema de huevo
- 1/2 cucharada de sal
- 3/4 taza de agua caliente
- 1/2 taza de leche fría
Para el relleno
- 600 grs. de posta negra picada en cubos
- 1 cebolla grande picada en brunoise (cuadritos)
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de ají color o paprika
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de harina disuelta en 1/2 taza de agua
- 3 huevos duros partidos en cuartos
- Aceitunas (uso 1 por empanada)
- Pasas rubias (uso 2 por empanada)
- 1 huevo batido para pintar las empanadas
Preparación:
En una olla saltear la cebolla hasta dorar levemente, bajar el fuego y dejar cocinando hasta que quede transparente. En otra olla poner un chorro de aceite y sellar los cubitos de carne, una vez dorados, pasarlos a la olla de la cebolla para que se termine de cocinar, agregar el comino, orégano, ají color y sal a gusto, bajar el fuego y agregar la cucharada de harina disuelta en 1/2 taza de agua, revolver y apagar, debe quedar una mezcla jugosa pero no como sopa. Esperar a que se enfríe y refrigerar hasta usar.
Para la masa, hacer una salmuera con el agua, la leche y la sal. En un bol profundo poner la harina, formar un volcán y en el centro poner la margarina, la yema de huevo e ir incorporando todo de a poco a la vez que vamos agregando la salmuera, amasar hasta formar una masa elástica y suave. Separar la masa en porciones e ir uslerandolas de un espesor de 2 a 3 mm. yo las corté con un molde de 22 cms. y queda super buen tamaño. LLenarlas con dos cucharadas de pino, 1/4 de huevo duro, una aceituna y dos pasas, humedecer con agua tibia los bordes y doblar por el centro y luego los costados, pincelar con un huevo batido y hornear en horno precalentado a 180° por 30 a 35 mins aproximadamente.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Quiche de espinacas, cebolla y queso azul

Me gusta comer y cocinar quiche, creo que como soy una kuchen y tarta lover, necesitaba su versión salada y en los quiches la encontré, así que aquí va esta combinación, que para mí, es una de las más buenas, pero claro que tiene que ser con queso azul porque le da todo el toque.
Ingredientes:
Masa
- 1 1/2 taza de harina
- 75 grs. de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal
- agua fría necesaria (aprox 1/4 de taza)
Relleno
- 500 grs. de hojas de espinacas
- 1 cebolla chica o 1/2 grande cortada en pluma
- 1 cucharada de azúcar
- 1 huevo
- 1/2 taza de leche
- 25 grs. de queso azul
- 2 cucharadas de almendras fileteadas
Preparación:
En un procesador de alimentos, poner la harina, la mantequilla y la sal, procesar hasta que quede como arena, añadir de a poco el agua, hasta notar que queda unida y homogénea, envolver en papel film y refrigerar por al menos 1/2 hora.
Picar la espinaca y hervir en una olla grande solo un par de minutos, sacar con colador y poner bajo un chorro de agua fría para cortar la cocción, dejar estilar.
Saltear la cebolla en aceite de oliva hasta que se vea transparente y levemente dorada, agregar la cucharada de azúcar, revolver, esperar a que se disuelva el azúcar y apagar.
Una vez pasada la media hora, poner la masa en el molde con ayuda de los dedos y pinchar todo el fondo con un tenedor. Precalentar el horno a 180° (en ese momento yo prefiero dejar el molde con la masa esperando en el refrigerador) y hornear por 12 a 15 mins.
En un bol grande, revolver la espinaca con la cebolla, el huevo y la leche, salpimentar a gusto. Verter esta mezcla a la masa prehorneada, terminar con las almendras laminadas y el queso azul desmenuzado. Volver a hornear por 25 a 30 minutos más.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Galletas de avena

Estas galletas son muy fáciles y rápidas de hacer, además de ricas por supuesto, recuerdo que cuando estaba en la universidad las comía bien seguido, pero cuando me puse a trabajar dejé de hacerlas, ahora vuelven en gloria y majestad jaja, porque me las devoro con un tecito a media tarde. Esta es la receta básica, pueden agregarle frutos secos, chips de chocolate, semillas, etc. Alcanzan unas 18 galletas medianas tirando a grandecitas.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de mantequilla ablandada
- 3/4 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharita de esencia de vainilla
- 1 1/2 taza de avena en hojuelas
- 1 1/2 taza de harina (mezclé 1 taza de harina común y 1/2 de harina integral)
- 1 cucharita de polvos de hornear
Preparación:
Unir con tenedor todos los ingredientes en el orden que aparecen sin batir, la mezcla debe quedar espesa pero no como una masa. En una bandeja para horno, ir poniendo un poco de mezcla con ayuda de dos cucharas y dar forma a las galletas, es importante no ponerlas tan cerca unas de otras porque se expanden. Esta vez separé un poco de mezcla y la revoloví con chia, el resto las decoré (por así decirlo) con un poquito de mermelada y nueces al centro. Cocinar en horno precalentado a 180° por aproximadamente 8 a 15 minutos dependiendo de sus hornos, o hasta que se vean levemente dorados los bordes, así que es mejor estar mirándolas. Sacar y dejar enfriar de preferencia en una rejilla.

domingo, 16 de agosto de 2015

Kuchen de migas

Este kuchen es super rico y fácil, ideal para los apuros de cosas ricas, además no tiene tanta mantequilla y azúcar (que es típico del streusel) ya que se transformó en mi versión abreviada de kuchen de migas, si ! ya tengo mi creación estrella, no mentira pero es de mis regalonas, aplicable al relleno que quieran. Esta vez vez lo hice con plátano, así que tomen nota que este es mi típico kuchen.
Ingredientes:
Masa
- 75 grs de mantequilla
- 2/3 taza de azúcar
- 3 yemas
- 2 tazas de harina
- leche solo si es necesaria
Relleno
- 4 plátanos maduros molidos
Streusel o migas
- Mitad de la masa de kuchen
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharita de canela en polvo
Preparación:
Mezclar el azúcar con la mantequilla y las yemas, una vez que la mezcla esté cremosa, agregar la harina y solo si hace falta, un chorrito de leche hasta obtener una mezcla homogénea.
Dividir la masa en dos, con una mitad forramos un molde de 24 cms y pinchamos todo el fondo con un tenedor, la otra mitad la despedazamos en un bol, agregamos la cucharada de azúcar, las dos de harina, la cucharita de canela y empezamos a formar las migas con los dedos, reservar, preferentemente en el refrigerador.
Moler con tenedor los plátanos y ponerlos sobre el molde, cubrir con las migas y llevar a horno precalentado a 180° por aprox. 25 minutos o hasta que los bordes y migas se vean levemente dorados.

viernes, 31 de julio de 2015

Pastel de Polenta

La Polenta es muy rica y sana, pero al parecer no la aprovechamos tanto como deberíamos, cuando chica la comía solo con salsa de tomates y creo que sigue siendo mi favorita, un trozo de polenta con un tuco de carne y harta salsa con queso rallado encima mmmm.. Peroo.. claro que hay otras formas y tipo pastel me encanta, queda deliciosa cuando sale del horno y algunos bordes se doran y quedan crujientes. Así que sin más rodeos aquí va este rico pastel de polenta.
Ingredientes:
Para la polenta
- 1 taza de polenta
- 4 tazas de agua
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 cda de mantequilla
- Sal a gusto
Para el relleno
- 1/3 cebolla picada en cuadritos
- 2 tomates chicos o uno grande
- 1 diente de ajo
- Sal
- Orégano
- Pimienta
- 2 cdtas rasa de azúcar
- 1/2 pimentón cortado en tiritas
- 1/2 berenjena cortada en rodajas
- 1 taza de tomatitos cherry cortados por mitad
- Queso para rallar
Preparación:
Poner a hervir agua con sal a gusto en una olla y agregar el aceite de oliva y la mantequilla, incorporar de a poco la polenta en forma de lluvia e ir revolviendo con una cuchara de madera hasta que alcance una consistencia espesa, reservar.
En otra olla pequeña saltear la cebolla hasta que se ponga transparente y levemente dorada, agregar 1 diente de ajo cortado fino, los tomates cortados en cuadritos, sal y orégano, dejar en fuego medio a bajo hasta que se empiecen a deshacer los tomates, de vez en cuando ir machacando un poco, cuando se ponga más pastoso y tome forma, agregar 1 cucharadita de azúcar, esperar un par de minutos y apagar.
Por otro lado, saltear en un poco de aceite de oliva las berenjenas con los pimentones, salpimentar y por separado, saltear los tomatitos cherry con la cucharadita de azúcar restante, reservar. Para armar el pastel, poner una capa de polenta, luego una capa con berenjenas, los pimentones, la salsa de tomates que preparamos y cubrir con otra capa de polenta, finalizar con los tomatitos cherry, orégano, un toque de pimienta, aceite de oliva y queso rallado. LLevar al horno hasta que el queso se derrita.

jueves, 30 de julio de 2015

Volví !!

Aquí estoy otra vez, después de harto rato, y es que andábamos de vacaciones, fuimos a Boston y Nueva York, visitando familia y conociendo. Para resumir un poco y enfocar el viaje entorno al blog, claro que comimos harto y rico. En Boston fuimos harto a la Panera Bread que es un lugar donde uno puede comer sandwich y ensaladas bien sanas y ricas, también visitamos los helados de JP Licks que mi cuñada nos recomendó mucho y nos dijo que no nos podíamos perder y tenía razón porque eran exquisitos, yo comí de mango, blueberries y chocolate y me encantó que uno pudiera elegir junto con el tamaño del helado la cantidad de sabores, ya que acá generalmente si uno pide un helado chico es con un solo sabor, así que eso ganó.
Los famosos Brunch son imperdibles, así que si quieren ir a comer como un verdadero gringo, vayan a un brunch un fin de semana, es entre desayuno y almuerzo así que se pueden encontrar con panqueques, omelette, tocino, tostadas, papas fritas y todas esas cosas para desayunar como campeones. Aaah y por supuesto !! no podíamos faltar a Quincy Market, que es un mercado lleno de comidas de distintos sabores y países, es comprar y llevar, así que nosotros comimos en las bancas que hay afuera. Nuestra opción fue el Lobster Roll, en verdad exquisito, no siempre andamos por ahí comiendo un sándwich de langosta.
En Nueva York, llegamos a hora de almuerzo y casi al lado de nuestro hotel había un Applebee´s así que no lo pensamos mucho y entramos no más, bien rica la comida pero debo decir que quedé con hambre, no se si seré muy glotona o era muy poco. Otra recomendación es Panini & Co. que es de esos lugares en que uno arma su ensalada, pero con muuuuchas alternativas, pasando por queso de cabra, feta, azul, distintos tipos de semillas, cranberries, frutillas, naranjas y muchas mas cosas que ni recuerdo, así que es una muy buena alternativa para comer a tu pinta, rico y sano. Y lo mejor que descubrimos para comer (según nosotros) es "Academia Barilla" un restaurante italiano que era muy de nuestro gusto y lo amamos, no es muy grande y queda en la 52st entre la 5ta y 6ta Av. doy la dirección por si algún día van, porque vale mucho la pena, platos deliciosos a un precio muy razonable, la lasaña ligure es fantástica, pizzas exquisitas, una muy buena atención, gente amable y lugar bonito, no es que sea un super restaurant, pero para nosotros era perfecto, de hecho me vine con muchas ideas de ahí. Ese fue mi reporte, volviendo al frío de San Fernando y la lluvia que me hace querer comer muchas masas, sayonara !!

martes, 30 de junio de 2015

Pie de naranja

Amo los pie y si queremos comer algo rico a la hora del té, para mi gusto un pie nunca falla. Esta es la adaptación de la masa de kuchen de mi tía Fabiola, solo reduje ingredientes ya que no requiere tanta masa y quedó perfect. Si lo quieren hacer de limón solo reemplacen el jugo de naranja y listo. Aquí va para un molde de 24 cms.
Ingredientes:
Masa
- 35 grs. de azúcar (aprox. 2 cucharadas)
- 50 grs. de mantequilla
- 1 yema
- 160 grs. de harina (aprox. 1 1/4 taza)
- leche necesaria (aprox. 5 cucharadas)
Relleno
- 1 tarro de leche condensada
- 3/4 taza de jugo de naranja
- ralladura de media naranja
- 3 claras de huevo
- 3 cucharadas de azúcar
Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar y agregar la yema, mezclar bien, añadir la harina e ir incorporando leche hasta obtener una masa suave, estirar sobre un molde y pinchar el fondo. Precalentar el horno a 180 grados y mientras esto sucede, dejar el molde con masa en el refrigerador. Hornear por Aprox 15 minutos.
Para el relleno mezclar la leche condensada con el jugo de naranja y la ralladura, reservar. Batir las claras a nieve con las 3 cucharadas de azúcar hasta que quede firme. Verter la mezcla de leche condensada sobre la masa prehorneada y sobre ella decorar con el merengue usando manga o solo esparciendo con espátula. Hornear hasta dorar, enfriar y refrigerar.

Pan de molde con semillas

Siempre hago lo mismo, después de encontrar una receta empiezo a variar los ingredientes hasta llegar al punto en que me siento conforme y digo: ok hasta aquí con los inventos, y eso pasó con este pan, me gusta harto el resultado, tiene poca sal, poca azúcar, poca materia grasa, así que es muy sanito y además rico. Pueden hacerlos con semillas solo por fuera, semillas solo en la masa y las dos juntas, yo por lo menos no tengo favoritos, así que ahí van unas fotos de algunos que he hecho para que se animen y hagan sus propios pancitos. Aquí va !!
Ingredientes:
- 350 grs. de harina común
- 150 grs. de harina integral
- 5 grs. de levadura seca
- 5 grs. de sal
- 2 grs. de azúcar
- 20 grs. de mantequilla
- 30 grs. de semillas (yo usé linaza, amapolas y maravilla)
- Avena para la corteza
- 300 a 350 ml de agua tibia
Preparación:
Mezclar las dos harinas con la sal, las semillas, el azúcar y la levadura, formar un volcán en el centro y poner la mantequilla a temperatura ambiente o ablandada e ir agregando agua de a poco hasta alcanzar una consistencia elástica y firme que no se pegue en los dedos. Formar una bola y dejar en un bol tapado con un paño por aproximadamente media hora o hasta que aumente de tamaño. Pasado el tiempo, volver a amasar para desgasificar y estirar con las manos hasta formar un rectángulo con uno de sus lados del largo del molde, lo enrollamos presionando un poco y lo humedecemos con un pincel con agua, hacer rodar sobre una bandeja con avena para que se adhiera en la corteza, colocar dentro del molde y dejar leudar hasta alcanzar el borde. Precalentar el horno a 180 grados por 5 minutos y cocinar entre 30 a 40 minutos.

viernes, 26 de junio de 2015

Galletitas de mantequilla para decorar

Estas galletitas de mantequilla son muy simples y ricas, y definitivamente me quedo con ellas si tengo que hacer de las típicas glaseadas o con chocolate. Esta receta la encontré y adapté de la página de Nigella Lawson www.nigella.com y quedé encantada con ellas, es la segunda vez que las hago, la primera vez las hice tal cual y esta vez quité un poquito de sal y para mi están perfectas, muy recomendables.
Ingredientes:
- 80 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 grs. de azúcar
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 grs. de harina
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa, agregar el huevo y la esencia de vainilla y seguir batiendo. Por otro lado, mezclar en un bol harina, polvos de hornear y la pizca de sal. Agregar la mezcla seca a la de mantequilla y unir todo hasta formar una masa que no se pegue en los dedos. Aplastar, envolver en film plástico y refrigerar por al menos 1 hora. Transcurrido el tiempo, poner un poco de harina en una superficie y estirar la masa de aproximadamente 1/2 cm. de grosor, cortar con las figuritas que quieras.
Precalentar el horno a 180° y mientras esto ocurre, dejar la bandeja con galletas en el refrigerador, he aprendido que entre más heladas están al momento de llegar al horno, menos pierden su forma, por lo tanto quedan más bonitas y ricas. Hornear entre 8 y 15 minutos dependiendo de sus hornos, cuando se empieza a ver un poco doradito por abajo es momento de sacarlas. Enfriar en rejilla y guardar en un envase hermético una vez que se hayan enfriado.
Esta vez no las pinté porque tal cual las encuentro muy ricas, pero si quieren glasearlas, el método que más me gusta es usar azúcar flor y agua, solo agregar una cantidad mínima de agua al azúcar para poder formar una pasta, idealmente bien espesa si es para dibujos y detalles y un poquito más liquida (pero no tanto) si es para colorear una superficie completa).

miércoles, 24 de junio de 2015

Pastel de acelga

Sii he estado muuy perdida, y no hay excusa pero los días se me han pasado volando, he cocinado harto pero poco tiempo he tenido de subir las recetas. Mi mamá nos vino a ver así que además de regalonear harto, aproveché que me diera la receta de pastel de acelga de mi familia, la que hacía mi abuelita y que estoy tan acostumbrada a comer. Es bien fácil, simple y rico así que aquí va:
Ingredientes:
Masa
- 2 tazas de harina
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de sal
- Aprox. 50 ml de agua tibia
Relleno
- 1 atado de acelga
- 4 huevos
- 2 tazas de carne picada
- 1 cebolla pequeña cortada en cubitos
- 1/2 pimentón rojo
- 1 diente de ajo
- sal
- orégano
Preparación:
Cortar la acelga en tiritas y hervir en una olla con abundante agua, una vez lista, cortar la cocción con un chorro de agua helada y dejar que estile. Sofreír la cebolla en un sartén con un chorrito de aceite hasta que esté levemente dorada y transparente. Por otro lado, saltear el pimentón cortado en cuadritos y agregar la carne y el ajo. Una vez que esté sellada la carne, salpimentar y agregar la cebolla, reservar.
En un recipiente grande, batir 4 huevos con sal y orégano a gusto e incorporar la acelga revolviendo. Para la masa, poner las dos tazas de harina en un recipiente con la sal y el aceite, agregar agua de a poco hasta lograr una masa homogénea. En un molde enmantequillado comenzar a estirar con las manos hasta ocupar toda la base y los bordes, poner sobre ella el pinito de carne, el batido de acelga y el queso. Llevar a horno a 180 grados por aproximadamente 30 minutos o hasta que los bordes de vean dorados.

viernes, 5 de junio de 2015

Croquetas de garbanzos

Estas croquetas son muy sanas y ricas, ojo que no son falafel porque se preparan de otra forma, en otra ocasión subiré esa receta, por el momento aquí van estas croquetas muy fáciles y sabrosas, ando apurada porque vamos a la capital por el fin de semana ajaj, ahora que somos de provincia de vez en cuando ir a Santiago y aprovechar de juntarnos con nuestros amigos es muy bueno. Con estas cantidades me alcanzaron 6 croquetas.
Ingredientes:
- 1 cajita de garbanzos cocidos de 350 grs. (tenía esa cajita así que la aproveché, si tienen naturales let,s do it)
- 1 huevo
- 1/2 cebolla picada en cubitos
- Sal
- 1/2 cucharita de comino
- 1 diente de ajo
- 1 taza de avena
- 1/2 taza de sésamo
Preparación:
Procesar los garbanzos, huevo y ajo, pero solo un poco para que no quede como puré, agregar la cebolla en cubitos para que tenga más textura, sal a gusto y comino. En un bol juntar la avena con el sésamo, formar las croquetas y pasarlas por esta mezcla para luego llevar a fuego medio en sartén antiadherente ojalá, yo usé unas gotitas de aceite solo para el primero, dorar por ambos lados y listo.

Galette de frambuesa

Como siempre digo, todas las masas con frutas me encantan, se complementan perfectamente una con otra, justo habíamos ido a la feria y trajimos unas frambuesas preciosas, entonces me inspiré en una receta de Linda Lomelino www.callmecupcake.se que tiene un blog con unas fotos maravillosas y esta galette que hace rato quería hacer, hice un par de variaciones al reducir un poquito la mantequilla y aumentar un poquito el azúcar, algo que nunca hago porque generalmente suelo reducirla. Quedó muy buena, una masa crujiente y deliciosa con las frambuesas, eso sí, respeten el tiempo de refrigeración, esa es la clave para que quede como debe.
Ingredientes:
Masa
- 195 grs de harina
- 1 cucharada de azúcar (yo usé 2)
- 1/4 cucharita de sal
- 100 grs de mantequilla en cubos (yo usé 70 grs.)
- 3 a 4 cucharas de agua con hielo o muy helada (yo usé 7)
- 1 huevo para pintar
Relleno
- 500 grs. de frambuesas
- 1/3 taza de azúcar granulada
- 1 1/2 taza de maicena
Preparación:
En un bol, mezclar, harina, azúcar y sal, añadir la mantequilla y mezclar hasta que se formen migas, ir agregando el agua de a poco hasta lograr que la masa se una por completo, envolver en film plástico y refrigerar por dos horas. Por otro lado, mezclar el azúcar con la maicena y agregar a las frambuesas, revolver con cuidado para no romperlas. Sacar la masa del refrigerador y estirar en una superficie enharinada, llevar a la bandeja del horno con papel mantequilla y rellenar con las frambuesas dejando unos 2 cms para doblar, pintar los bordes con un huevo ligeramente revuelto y llevar a horno precalentado a 180° entre 35 y 45 minutos.

miércoles, 3 de junio de 2015

Torta panqueque de naranja

Oh si !! Una tortita para endulzar la vida, estaba buscando por ahí una receta que me pareciera buena para esta torta y me di cuenta que hay muchas que tienen una cantidad de huevos impresionante, como la idea de este blog es encontrar la mejor receta, por lo menos la mejor a mí gusto, tanto en sabor como en simpleza, me quedé con esta de www.chilenacocina.com que está muy buena, de verdad que quedó muy rica y eso que yo no me tenía fé jaja, cambié un poquito las cantidades para la crema porque bajé de 1,5 lts de jugo a 1 lt así que por eso disminuí el resto y quedó súper igual, así que si quieren lucirse ahí va esta receta para un molde de 22 cms.
Ingredientes:
Masa
- 350 grs. De harina Con polvos (si tienen solo de la normal, agregar 2 1/2 cucharitas de polvos de hornear)
- 350 grs. De mantequilla
- 350 grs. De azúcar
- 6 huevos
- 1 cuchara de miel
- Ralladura de naranja opcional.
Crema de naranja
- 1 lt. De jugo de naranja (si usan en caja de esos que son 100% jugo natural)
- 1 1/2 tazas de azúcar aprox
- 120 grs. de maicena
- 70 grs. De mantequilla
- 2 yemas
Almíbar
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua
- Cáscara de naranja
Decoración
Esto es a gusto personal pero yo usé chocolate derretido y un panqueque despedazado.
Preparación:
Ok, yo empecé por preparar la crema de naranja y el almíbar porque así cuando están listos los panqueques ya están heladitas estas mezclas para usarlas.
Para la crema de naranjas mezclar un poco de jugo de naranjas con la maicena, y por otro lado, incorporar un poco de azúcar a las yemas y revolver, reservar. Poner el resto de jugo de naranja en una olla a fuego medio e ir agregando el azúcar de a poco, es importante ir viendo que tal está de dulzor porque a veces salen naranjas dulzonas y otras unas muy amargas así que es mejor ir agregando de a poco el azúcar. Cuando esté a punto de hervir, agregar la mezcla de maicena y revolver hasta que empiece a espesar, apagar el fuego e incorporar las yemas, esperar a que se enfríe un poco y luego agregar la mantequilla con un batidor manual revolviendo hasta disolver, refrigerar hasta que lo usemos.
Para el almíbar, en una olla poner el agua con el azúcar y la cáscara de naranja hasta que hierva, dejar enfríar completamente antes de usar.
Los panqueques !! En un bol batir la mantequilla con el azúcar y la miel hasta que quede una mezcla cremosa, incorporar los huevos de a uno previamente batidos (solo para que se unan), agregar con espátula y movimientos envolventes una mitad de harina cernida y finalmente la otra mitad hasta lograr una pasta homogénea. En papel mantequilla dibujar la base del molde, enmantequillado o aceitar y cubrirla con la mezcla de forma uniforme y grosor mínimo aproximado de 5 mm, (a mi me cabían dos por horneada). Hornear entre 5 y 10 minutos en horno precalentado a 200 grados sin descuidar los panqueques ya que depende de sus hornos el tiempo que demorará, retirar cuando los bordes comiencen a dorarse, repetir el procedimiento hasta terminar con la masa.
Para montar la torta poner un panqueque en el fondo del molde, usar una brocha para mojarlo con almíbar y agregar la crema de naranjas, seguir con otro panqueque y así sucesivamente hasta terminar con la crema de naranjas en el último (yo guardé un panqueque para decorar) refrigerar toda la noche y al día siguiente decorar. Derretir chocolate a baño maría o en microondas y decorar la superficie, por otro lado, despedazar el panqueque que habíamos guardado hasta dejarlo como migas y repartir por el borde. Voilá !!