domingo, 13 de septiembre de 2015
Empanadas de Pino
Falta poco para el 18 de septiembre y por supuesto que tenía que poner una receta bien chilena, así que no lo pensé dos veces y me decidí a hacer empanadas para subir la receta con sus fotos, además de que tenía antojo de ellas. Me acuerdo perfecto del año pasado (cuando ni se me ocurría hacer el blog) y tenía ganas de preparar, pero claro que nunca había hecho así que me puse a guglear y dentro de la infinidad de recetas que vi, dos bloggeras chilenas enmicocinahoy y espacioculinario llegaron a mi corazón y guatita con sus preparaciones, así que tomé ideas de las dos, más un poco de lo mío y ahí salieron estas empanadas que en verdad están muy ricas. Con las cantidades que aparecen acá, alcanzan aproximadamente 10 empanadas.
Pero primero, algunos tips que he ido aprendiendo que en verdad pueden ayudar:
- Hacer el pino la noche anterior, seguro que lo leen en todos lados pero de verdad funciona mejor, porque así está frío al momento de usar y no se desparrama el juguito, es más, teniéndolo en el refrigerador hasta el momento justo antes de usarlo ayuda a que se ponga mucho más sólido, entonces no cuesta llenarlas y nos quedan jugosas.
- El comino, oh si !! ese es el típico sabor de la empanada, por favor no lo olviden, le da todo ese gustito a empanada de pino chilena.
- La masa delgada es muy rica, pero que no se les pase la mano uslereando porque a veces la masa se rompe con el peso del pino dentro del horno, y se desparrama el jugo. Delgadas pero no en exceso, unos 2 a 3 mm está bien.
- A mi parecer, es mejor separar porciones de masa y después uslerarlas de a una en vez de estirar la masa completa e ir cortando, porque cada vez que recogemos las sobras que quedan, estas se endurecen y cuesta mucho estirar después.
- Pinchar con un mondadientes o palito de brochetas la empanada antes de hornear porque pueden inflarse en exceso en el horno y abrirse.
- Cocinar la cebolla, no solo freirla. Hay que dorarla y después dejarla a fuego bajo para que se cocine lentamente así queda blandita y perfecta para usar.
Eso por ahora.. Así que ahí va.
Ingredientes:
Para la masa
- 500 grs. de harina común
- 80 grs. de margarina ablandada
- 1 yema de huevo
- 1/2 cucharada de sal
- 3/4 taza de agua caliente
- 1/2 taza de leche fría
Para el relleno
- 600 grs. de posta negra picada en cubos
- 1 cebolla grande picada en brunoise (cuadritos)
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de ají color o paprika
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de harina disuelta en 1/2 taza de agua
- 3 huevos duros partidos en cuartos
- Aceitunas (uso 1 por empanada)
- Pasas rubias (uso 2 por empanada)
- 1 huevo batido para pintar las empanadas
Preparación:
En una olla saltear la cebolla hasta dorar levemente, bajar el fuego y dejar cocinando hasta que quede transparente. En otra olla poner un chorro de aceite y sellar los cubitos de carne, una vez dorados, pasarlos a la olla de la cebolla para que se termine de cocinar, agregar el comino, orégano, ají color y sal a gusto, bajar el fuego y agregar la cucharada de harina disuelta en 1/2 taza de agua, revolver y apagar, debe quedar una mezcla jugosa pero no como sopa. Esperar a que se enfríe y refrigerar hasta usar.
Para la masa, hacer una salmuera con el agua, la leche y la sal. En un bol profundo poner la harina, formar un volcán y en el centro poner la margarina, la yema de huevo e ir incorporando todo de a poco a la vez que vamos agregando la salmuera, amasar hasta formar una masa elástica y suave. Separar la masa en porciones e ir uslerandolas de un espesor de 2 a 3 mm. yo las corté con un molde de 22 cms. y queda super buen tamaño. LLenarlas con dos cucharadas de pino, 1/4 de huevo duro, una aceituna y dos pasas, humedecer con agua tibia los bordes y doblar por el centro y luego los costados, pincelar con un huevo batido y hornear en horno precalentado a 180° por 30 a 35 mins aproximadamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario